las mujeres de juarez

publicado el Friday 4 June 2004

aviso: este post es muy fuerte, es tu decisión seguir adelante


ayer estaba leyendo el blog de mich y me encontré con un banner que me llamó mucho la atención, sobre fondo negro decía juarez y la tipografía estaba armada con cruces, como si de un cementerio se tratara… y vaya si lo era! clickear ahí fue acompañar al dante en su paseito por los círculos del infierno

vosotros, los que entráis, dejad aquí toda esperanza

ciudad juárez se encuentra en méxico, más precisamente en el estado de chihuahua, a orillas del río bravo del norte en la frontera con estados unidos
en esa ciudad, desde 1993 a la fecha, se han cometido alrededor de 400 homicidios de mujeres (feminicidio) de las formas mas brutales, perversas e inhumanas. asesinatos que tienen anexo un alto grado de sadismo y tortura aplicado al cuerpo de las mujeres aún vivas
es como si quienes los realizan obtuvieran placer sexual no sólo de la violación, sino también de arrancanles los pechos, abrirles las entrañas, desmembrarlas o cortarlas en pedazos, destrozarles el cráneo o quemarlas, también les sacan las vísceras, les introduces palos o sustancias tóxicas en la vagina, les quiebran la columna vertebral, les pasan el automóvil sobre sus cuerpos
no se tiene información fehaciente sobre quiénes y por qué se están cometiendo estos crímenes, pero según se cree los móviles podrían ser:
- cine ’snuff’
- sexo necrofílico
- tráfico de órganos
- comercio carnal
- extranjeros que buscan diversión
- narcotráfico
- corrupción policíaca
- negocio de funcionarios del gobierno

aún hay un número indeterminado de mujeres desaparecidas

todo este tema salió a la luz con más fuerza en agosto del año pasado cuando amnesty internacional publicó un informe sobre el caso. a pesar de ello, aún no se resuelve. hace once años que en ciudad juarez se asesinan mujeres


estos son sólo algunos de los links que hablan del tema

link 1
link 2
link 3
link 4
link 5
link 6
link 7
link 8
link 9
link 10

1,507 vistas

etiquetado:

51 comentarios para 'las mujeres de juarez'

  1.  
    04/06/2004 | 21:29
     

    Hace bastante tiempo supe sobre este tema.
    Nunca más volví a leer o a escuchar nada al respecto (y ya no lo recordaba, será esa la idea?)
    Qué pasa, no informan, ocultan, nadie toma cartas en el asunto?

    Me voy con un nudo en el estómago.

  2.  
    04/06/2004 | 22:53
     

    Si te interesa más sobre el tema:

    http://www.gabrieladecicco.com.ar/ensayos-articulos/crimenes_juarez.html

    Hay muchos grupos trabajando en esto. Pero la corrupcion y lo podrido de ciertos poderes no hace más que conspirar.

    Un abrazo, y sigamos cruzando puentes

  3.  
    04/06/2004 | 23:25
     

    Hasta parece de pelicula…a veces la realidad supera la ficcion.

  4.  
    04/06/2004 | 23:39
     

    El tema al hacerse tan conocido será una provocación a que aparezcan más casos?

  5.  
    Ferran
    05/06/2004 | 6:00
     

    Por aquí sale el tema de vez en cuando en los medios de comunicación, sobretodo porque policias españoles están ayudando en la investigación de este horror.

  6.  
    05/06/2004 | 11:51
     

    había leído algo hace un tiempo, es terrible

  7.  
    05/06/2004 | 15:24
     

    Algo seguro hay, que los funcionarios de gobierno, por acción u omisión, son cómplices. Sino eso no puede pasar durante 10 años seguidos y no tener una mínima pista de lo que pasa.

  8.  
    Criminel
    05/06/2004 | 18:49
     

    “arrancanles los pechos, abrirles las entrañas, desmembrarlas o cortarlas en pedazos, destrozarles el cráneo o quemarlas, también les sacan las vísceras, les introduces palos o sustancias tóxicas en la vagina, les quiebran la columna vertebral, les pasan el automóvil sobre sus cuerpos”…
    Vaya… todo lo que me gusta!!!

  9.  
    05/06/2004 | 19:15
     

    La situacion en esta ciudad es muy extrana y dificil para las mujeres. Ya escribi algo hace tiempo sobre ese tema. Espero de verdad que las autoridades van actuar rapidamente para proteger a las mujeres!!!

  10.  
    L*
    06/06/2004 | 5:58
     

    Tremendo. Caí en este blog medio de casualidad, y la verdad es que por ahí es un poco impertinente ponerse a comentar al primer post (perdona, ylek, que no es mi estilo habitual), pero esto me ha dejado un nudo en la garganta y quise decir que también había leído hacía tiempo sobre esto, y luego nunca más. Como si todo hubiera terminado o se hubiera silenciado impunemente.
    Más que una vergüenza, un horror, algo para lo que no existen palabras posibles.
    In-cre-í-ble.

    Las cosas que yo había leído las había tomado, principalmente, de la edición virtual del periódico La Jornada. Acabo de revisar y hasta donde he podido ver, las últimas noticias sobre esto son del año pasado.
    No sé qué pasa, pero es muy triste. Y lo más triste es que ya se pierde la capacidad de asombro ante cosas así.

    Por lo demás, me voy a poner a leer los archivos con tiempo. Este nombre arendtiano me hace intuir que este blog me gustará… y hasta entonces, le dejo un saludo, don ylek.

  11.  
    06/06/2004 | 15:35
     

    impresionante..no conocía del tema.

  12.  
    07/06/2004 | 7:42
     

    bondia ylek, que ara parles en català també…:)

    Ya te comenté, creo, que conocía lo de Juarez. Aterrador. Bueno, aquí en España, es muy triste pero parece como si nos hubiésemos acostumbrado a que cada semana aparezca muerta alguna mujer por malos tratos o discusiones con sus ex-maridos, o actuales maridos, o novios etc…y no es una exageración, es la realidad, cada semana hay algún caso. En fín, que yo creo que es un problema con mayúsculas, que también debería mover a la gente, como con el No a la guerra, pero parece que no es algo “tan popular” lamentablemente. Es una mierda.

    un besito guapa

  13.  
    07/06/2004 | 9:46
     

    supe de estos casos hace rato ya, lo que sí conocí por parte de un documental es que snuff movies era poco probable que sean, tal vez algún turismo morboso, etc. pero justo el documental era de snuff movies y el investigador llevaba años buscando una real sin muchos resultados positivos, así que el mercado negro ese parecía no ser la respuesta.

    Pero aún así, son cientos de mujeres las que son asesinadas en esa ciudad, nadie sabe, nadie investiga, aunque me parece muy raro que en la misma ciudad no corran los rumores de qué sucede realmente.

  14.  
    07/06/2004 | 15:50
     

    pitjoreta: no, no informan. nadie toma cartas en el asunto. está en cada uno de nosotros que esto no se deje en el olvido y se resuelva de una buenísima vez

    hola gabby, gracias por compartir tu informe con todos nosotros. ya lo estoy leyendo. besote

    rochi, esa fue la misma sensación que tuve yo al empezar a leer

    bienvenido nacho. no creo que pase lo que vos decís, más bien al contrario, en la medida en que se conozca más, será más factible que se resuelva simplemente porque aumenta la presión para que ello ocurra

  15.  
    07/06/2004 | 16:03
     

    buenas tardes ferran. cuando descubrí el tema justo estaba hablando con dos compatriotas tuyas, y ambas lo tenían presente. pero no así la gente de argentina con la que hablé. tal vez influya el que haya policías españoles para que se difunda más la noticia

    hola first tango, es un horror. durante un par de días después de leer esta info me persiguieron las más atroces imágenes, dormí mal, me angustié… supongo que a todos nos debe provocar, en mayor o menor medida, una reacción así… por eso no entiendo que el casa cíclicamente caiga en el olvido y no se resuelva

    exacto paterna. y no sólo eso, por el lugar geográfico en el que está enclavada ciudad juarez, también es muy raro que esto ocurra sin que el gran hermano no se esté, al menos, haciendo el distraido, no?
    pensar que uno es el fbi el que lleva a cabo la investigación… 11 años…

  16.  
    07/06/2004 | 16:10
     

    criminel, no creo que sea así

    clandestina, evidentemente si pasaron tantos años y esto sigue sin resolverse y las mujeres siguen muriendo, es necesario tomar otras acciones, quizá sea bueno presionar desde los blogs… la experiencia de los warblogs aún está fresca

    bienvenida al blog L*
    sentite libre para comentar cuando te venga en gana en esta casa. si tenés nuevos datos sobre este tema sería piola ponerlos en común
    no te preocupes por lo de don, mientras no se me confunda a mi, está todo bien ;-) nos estamos leyendo

    buenas tardes osvaldo… últimamente me tocó un período de posteadas fuertes, como habrás visto… ya bajaré un poco el nivel de adrenalina
    este caso en particular es un horror ¡no podemos dejar que se sigan asesinando mujeres en ciudad juarez! ¡no puede ser que por nacer en ese lugar del mundo la esperanza de vida al nacer de una bebé sea menor que en cualquier otra parte!
    un abrazo

  17.  
    07/06/2004 | 16:43
     

    mi memoria…
    tenés toda la razón del mundo. pareciera que nos movilizamos de acuerdo a lo “grande” o “popular” del tema. pero no hay nada más grande que una vida, cualquier vida. si en españa, argentina, sudán o donde coño sea hay mujeres que están siendo maltratadas o directamente asesinadas por una cuestión de género, habrá que seguir luchando para que esto no pase
    las acciones son muchas, la justicia y la educación deben ir de la mano para que este tipo de cosas cambien en la sociedad
    lo de ciudad juarez, para mi es llamativo por la masividad en primer término, por la mutilación sistemática de las víctimas y por la intervención de fuerzas internacionales para resolverlo … aunque pasaron 11 años y no lo resolvieron

    hola fabio. quizá tengas razón y no sean snuff movies, yo realmente no lo se. pero quedan todas las otras opciones que son igual de brutales. bah! el hecho de que estén descuartizando cientos de mujeres en una ciudad del mundo es brutal.
    seguramente en ciudad juarez y en chihuahua todos saben muy bien quienes están involucrados, no lo denuncian porque se les va la vida en ello. al menos es lo que deben creer seriamente. y no les faltan motivos, por las crónicas que lei, han asesinado a muchísimas personas que investigaron el tema, también a escritores y defensores de los derechos humanos. no es joda esa mafia evidentemente
    sabés a qué me hizo acordar, salvando las diferencias? a catamarca antes y durante el caso maría soledad morales. ella no fue la primera en ser asesinada allí, fue la gota que derramaron los patronos locales… después de ese crímen que tuvo repercusión nacional, igual siguieron dominando con el miedo a toda la región por un largo tiempo… inclusive con toda la prensa en catamarca, el juicio tuvo muchísimas vueltas, se cambiaron los jueces ¿alguien se acuerda las señas que se pasaban?
    muchos son los miedos cuando reina la impunidad
    un abrazo

  18.  
    07/06/2004 | 19:10
     

    Ylek: que bueno que publicaste esto. Tuve la oportunidad de estar un tiempo en Mexico y escuche mucho sobre este tema… Quisiera ahondar, pero lo explicaste todo muy bien.
    Para mi tambien se relaciona son Catamarca, pero mas que nada con la idea de feudo de las provicias y el ABUSO TREMENDO de poder…
    Yo creo que en esto esta metido EEUU (cuando no?) por el tema de la impunidad que tienen sabiendo que en las zonas de fronteras se trafica. Como puede ser que en 11 años nunca hayan agarrado a UNO?
    En fin, es aberrante, tremendo y me solidarizo con el pueblo mexicano, porque esto es un tema exclusivamente de poder y com siempre, el hilo se corta por lo mas fino.
    Gracias!
    (me encanta el blog y lo leo seguido, pero comente por lo mucho que me afecta el tema)

  19.  
    A.
    08/06/2004 | 4:59
     

    Las Muertas de Juárez. ¡Qué tema, Ylek!
    Pero no, no es un tema del que se hable poco. A nivel internacional probablemente, pero no aquí en México. Es de hecho un tema que está siempre latente. Una herida abierta. Un escarnio. El top de las muestras de ineficiencia de nuestros sistemas judiciales.

    Pero no es una ineficiencia común. Es algo mucho más complejo. La ciudadanía ejerce presión y exige que se halle a los culpables. Los familiares de las víctimas reclaman justicia por todos los medios. Muchas ONG’s, más de veinte, algunas más poderosas que otras, hacen su parte. El gobierno federal ha asignado recursos. Se ha intentado resolverlo.

    A pesar de todo, si algo se ha encontrado, es tan perverso que nadie quiere o puede dar una respuesta ni medianamente convincente. Fiscales especiales van y fiscales especiales vienen. Sí, diez homícidas detenidos, pero eso no ha detenido la ola de crímenes. Puedo entender que las autoridades no quieran parecer ya más inútiles y que por eso callen.

    Lo que sucede en Juárez no tiene nombre. No es un asesino, ni una banda. Es la ciudad entera la que practica el feminicidio. En un caso el concubo es el sospechoso, en otro un extranjero, en otro el hermano es el culpable o el cliente con el que la mujer dejó un bar. En otros muchos, no se tiene idea de quién o quiénes fueron. Casi no hay patrones, por eso no puede decirse con seguridad cuál es el móvil.

    Ciudad Juárez. Mi madre vivio ahí hace muchos años y era una ciudad próspera. Ahora es una ciudad a la que el narcotráfico y la inseguridad laboral, junto con la pobreza, enseñaron en una década los frutos de la violencia y de la impunidad.

    Escuché alguna vez de alguna autoridad local un dato que me impresionó: en estos once años en que se han asesinado a 380 mujeres, han asesinado en la misma ciudad a más de 2,000 hombres.

    Estoy segura de que muchas de estas muertes no hubieran tenido lugar, si los que las perpetraron vivieran en otras cirscunstancias.

    Te cuento otra cosa. Una amiga fue a Sudáfrica hace no más de dos años. Estaba impresionada de escuchar por radio tan frecuentemente, la violación es un delito, denúncialo. Debieron explicarle que la violación era un acto que recién se le había tipificado como delito. Sudáfrica va hacía adelante, esta cambiando una conducta, de modo tal que la violencia contra mujeres disminuya.

    Ciudad Juárez fue hacia atrás, como efecto de la violencia que se apoderó de la zona.

    ¿Cómo se cambia una conducta generalizada? ¿Porqué no hay toque de queda? ¿Porqué no ha intervenido el ejército? ¿Porqué el Big Brother no habla? Porque por encima de quienes cometen los crímenes hay muchos intereses organizados, y a río revuelto, ganancia de pescadores.

  20.  
    08/06/2004 | 5:58
     

    Lo peor es ver que alguien que se parece físicamente tanto a nosotros, es decir, otros humanos, simios, son capaces de esto. Visto lo visto, dudo que los chimpancés sean más salvajes que nosotros.

  21.  
    A.
    08/06/2004 | 5:59
     

    Me permito recomendar sobre el tema, la lectura del blog de Antonio Flores Schroeder, Las Muertas de Juárez.

    Y te dejo un lindo narcocorrido, Sangre de Valiente del Grupo Exterminador.

  22.  
    A.
    08/06/2004 | 6:02
     

    Perdón, me quedó mal el enlace a blog de Schroeder: Las Muertas de Juárez

  23.  
    08/06/2004 | 9:13
     

    Mujeres: Seres humanos de segunda clase

    femicidio: asesinato de mujeres por razones asociadas a su género

  24.  
    08/06/2004 | 11:49
     

    bienvenida al blog borizela, ya nos habíamos encontrado más de una vez en la blogósfera :-) es como que va de suyo que el gran hermano tiene intereses puestos en el asunto, no dejarían que algo que los perjudique a ellos pasara ahicito nomás apenas empieza el patio de atrás. los hilos del poder son nauseabundos
    gracias por los blogelogios :-D a mi también me gusta el tuyo, y mucho
    un abrazo

  25.  
    08/06/2004 | 12:03
     

    hola A. qué bueno que hayas llegado, realmente esperaba tu comentario en esto, estaba segura que me aportarías datos más que interesantes, aunque con lo de sudáfrica me has dejado de una sola pieza o_O
    y con el de los 2000 asesinatos masculinos también!
    yo no puedo creer que de repente, los pobladores de ciudad juarez se hayan vuielto femicidas. me decís que tu mamá vivió ahí y que era una própera ciudad… los procesos sociales son largos, después de once años de asesinatos seguramente la que es femicida es toda la población (al menos en potencia), total, allí si matas y violas a una mujer no vas preso, no pasa nada… y digo ahí porque es el tema del post, pero no es en el único lugar del mundo que esto pasa.
    estoy indignada amiga mía, realmente indignada
    muchísimas gracias por los links
    besote sureño
    :-*

  26.  
    08/06/2004 | 12:06
     

    buenos días jose :-*
    gracias por sumarte con tu post
    como te decía, tenés toda la razón del mundo, esto es brutal y perverso, pero no inhumano. sólo los humanos son capaces de hacer este tipo de cosas, que a estas alturas me resultan inadjetivables
    vaya un besaso pa’ ti

  27.  
    08/06/2004 | 15:49
     

    Ylek, me sorprendió mucho ver que el banner en mi blog llamara tanto tu atención. De hecho, ésa es la intención, pero no había ocurrido antes (al menos no con estos efectos).
    Básicamente, estoy de acuerdo contigo y con los que han comentado este post. Las muertas de Juárez no son las únicas ni las victimadas con mayor sadismo, pero no por eso debemos callar la voz.
    Yo vivo en Monterrey, en la tercera ciudad más grande del país (y que presume ser la más próspera) y aquí han muerto más de 100 mujeres los últimos cinco años por violencia intrafamiliar (a manos de sus parejas, sus hijos y sí…otras mujeres también!) Hace poco leía que “se ha hecho mucho alboroto con las muertas de Juárez, porque en la ciudad de México mueren más mujeres al mes que todas las que van en Juárez en diez años”. Es aberrante tener que “escoger” cuál problema vas a atender primero, cuáles muertes son más urgentes e importantes para resolver. No queda duda que cualquier hombre o mujer violentado o asesinado merece que se le haga justicia.

    Respecto al caso ESPECÍFICO de Cd.Juárez, lo que resulta humillante es que se evada el problema haciendo declaraciones como la que menciono anteriormente, y que los gobiernos (el mexicano y el estadounidense, por ser zona fronteriza) se hayan involucrado tan tardíamente (y con tan pobres resultados hasta el momento) después de mucha pero mucha presión de los medios y la sociedad civil.
    Cuando entré a la universidad no se hablaba mucho del asunto, pocos tenían una opinión al respecto. Para la mayoría eran sólo unas cuantas muertas más, con la salvedad que compartían un perfil físico y socioeconómico que las hacía un “caso interesante”. Cinco años después, todo mundo opina, todo mundo habla, pero casi nadie actúa. Afortunadamente, poco a poco la sociedad civil se hace más notoria, y entre más voces seamos las que denunciemos, más nos escucharemos. Y si los blogs pueden servir para algo más que volvernos adictos al internet, adelante!

  28.  
    08/06/2004 | 16:02
     

    Por cierto, según las noticias, la última mujer fue encontrada el pasado 24 de mayo. La joven, delgada y morena, de características similares a las decenas de víctimas desde 1993, estaba semidesnuda, con la ropa interior bajo las rodillas, como claros indicios de que había sido atacada sexualmente.

    Como dato curioso (y macabro), hace poco más de dos meses un grupo de diputados y senadores que forman una comisión “permanente” del Poder Legislativo acudieron a Cd. Juárez a “observar el estado de las investigaciones y a exigir resultados a la fiscal en turno”. Ese día, justo a la hora que ellos iban bajando del avión, se descubrió el cuerpo de otra jovencita (no es la misma del 24 de mayo). Eso, como dicen en mi pueblo, es ya no tener vergüenza.

    ¿Cuántas mujeres más tendrán que morir para que se resuelvan estos casos? ¿Cuántas madres más pasarán el resto de su vida imaginando el sufrimiento de sus hijas? ¿Quiénes son los asesinos seriales? ¿Son narcosatánicos? ¿Son traficantes de órganos humanos? ¿Son personas influyentes que están por encima de la ley? A las madres de Juárez no les consuela la retórica hueca sobre la equidad de los géneros, reclaman acciones, necesitan saber quiénes mataron a sus hijas, necesitan que se haga justicia, necesitan pruebas de que en México la violencia abierta en contra de la mujer no es impune.

    *El último párrafo es de Homero Aridjis, escritor y editorialista mexicano.

  29.  
    08/06/2004 | 16:08
     

    hola mich :-*
    es que clickear en ese banner, realmente fue descender a territorios desconocidos… muy fuerte !!!
    con que si son más muertos en senegal o en ciudad juarez que si las muertas son 300 o 5 que más se perdió en la guerra, son todas frases que con intención o sin ella, lo que hacen es desenfocar el problema. toda vida es importante (yo tengo sólo una y es imprescindible para mi)
    allí se están cometiendo asesinatos al amparo de los factores de poder, de alguna manera tenemos que parar esto. yo soy de las que creen que los blogs son formadores de opinión y multiplicadores. de hecho, a través del tuyo yo me enteré de la noticia y otros se han enterado a través mío. somos de diferentes paises, lo estamos comentando con nuestro entorno… es diez veces mejor que estar callados y hacer como que todo está bien
    gracias por poner ese banner en tu blog
    un besote
    :-*

  30.  
    08/06/2004 | 18:16
     

    ayaa!!! q fuerte fue leer todo esto!! no sabia nada, nunca habia escuchado hablar del tema si kiera! (ta bien se sabe q soy una colgada! nunca se nada de nada pero bueh!) me he kedado impresionada! ufff!
    saludos!
    (todos los dias se aprende algo nuevo no? creo q en este caso aprendi q si me pierdo x ciudad juarez mas vale q corra!!!)

  31.  
    08/06/2004 | 18:44
     

    …si de algo valiera correr princesita glam, pero por lo que vimos pareciera que todo es en vano. te das cuenta lo grave que es que alguien como vos, por el sólo hecho de haber nacido en esa ciudad sale a la calle todos los días con miedo a ser torturada, violada y asesinada?
    y lo peor es que en muchos casos se cumple eso… ¡shit!
    miles de besos, gracias por la visita, ya se te estaba extrañando :-*

  32.  
    08/06/2004 | 23:13
     

    es terrible, la historia que no es ficción sino dura realidad.

    hoy venía retándola a mi hija menor por sus caprichos y pedidos constantes.
    y se me ocurrió decirle: yo a tu edad iba a comprar el pan solita sin tanta vuelta.
    ella me dijo: mami querés que me roben y me maten?
    ella cumplió 6 años, cursa primer grado, y tiene miedo.
    quién le robó la ilusión de traer la bolsita de pan?

  33.  
    Ana
    09/06/2004 | 5:18
     

    :O Dios mío, es terrible, cómo pueden no sólo quedar impunes todos esos crímenes sino además continuar produciéndose, nadie se interesa por ello?:”(

  34.  
    09/06/2004 | 5:34
     

    Señorita Extraviada:
    Como veo que os interesa el tema de las muertes de Ciudad Juarez, os recomiendo una película que traduje hace un par de años. Se titula “Señorita Extraviada”, es mexicana y la dirigió en 2001 Lourdes Portillo. Pone los pelos de punta, claro está, como todo lo relacionado con el tema. Ánimo.

    http://espai.antville.org/stories/813550/#814626

  35.  
    09/06/2004 | 9:32
     

    hola pini, no se quien le robó la ilusión de traer la bolsita de pan a tu nena, ni quien nos sembró a nosotros el miedo de dejarla ir sola a comprar el pan. yo también cuando era chica iba sola al almacén
    no me resigno a que este mundo sea cada vez peor, a aceptar las cosas así como me las plantean. el silencio es cómplice de esas muertes, y también de nuestro miedo
    besos

  36.  
    09/06/2004 | 9:35
     

    bienvenida a todo lo sólido ana
    efectivamente pone los pelos de punta. el año pasado cuando amnesty hizo el informe, en muchos lados del mundo se habló de esto… hoy estaba nuevamente olvidado. no permitamos que vuelva a olvidarse
    un abrazo

  37.  
    09/06/2004 | 9:38
     

    hola delosantos, bienvenido
    gracias por el dato de la película, veré de conseguirla por aquí
    un abrazo

  38.  
    10/06/2004 | 13:23
     

    Interesante ylek…no lo sabía. Voy a seguir leyendo..

  39.  
    10/06/2004 | 14:39
     

    hola naTán. gracias por interesarte en este tema. a mi me resultó aterrador
    te mando un abrazo

  40.  
    11/06/2004 | 2:28
     

    El poeta muerto Roberto Bolaño, cuando se murió el año pasado, dejó una novela de miles de páginas sobre Ciudad Juárez, ciertamente lo más parecido al infierno que puedo imaginar, nuestra maldición y nuestro espejo, el espejo desasosegado de nuestras frustraciones y de nuestra infame interpretación de la libertad y de nuestros deseos.
    Todavía no se editó y va a llamarse 2666.

  41.  
    11/06/2004 | 13:54
     

    bienvenido al blog manu!
    muchísimas gracias por el dato de la novela
    concuerdo con vos, ciudad juarez, todas las ciudad juarez, son nuestros infiernos
    un abrazo!

  42.  
    09/07/2004 | 2:58
     

    es mas claro que el agua estos hombres que comenten estos crimenes son unos engendros, son unos malditos, y todo eso que les hacen a las pobres mujeres que rezan por que no les pase a ninguna, mueren mutiladas, estranguladas, etc….

  43.  
    09/07/2004 | 12:34
     

    bienvenida al blog brenda. si, efectivamente son unos egendros. aunque estoy lejos de allí y no soy de las que rezan, confieso que a mi también me aterran
    un abrazo

  44.  
    Isaac
    27/09/2004 | 15:14
     

    Es importante que paginas como estas agarren fuerza para impulsar al pueblo mexicano a hacer algo contra el gobierno que los aga ver que México esta pasando por una crusis moral y de saturacion de miedo en las mentes de cada uno del pueblo mexicano sin importar sexo ni religion, al igual que poder exiliar y castigar los atentados hacia el sexo femenino en cd Juarez por favor unifiquemonos como un solo ser y agamos que se termine este genosidio espantoso que despierta horror en el fondo de cada mexicano aunque uno no trate de demostrarlo me despido de la sala esperando no volver a ver este tipo de declaraciones espantosas y poder ver un México con seguridad y unificacion , hasta luego .

  45.  
    27/09/2004 | 15:23
     

    hasta pronto isaac
    gracias por tus palabras
    ojalá que así sea
    un abrazo desde el sur del sur

  46.  
    claudia
    02/11/2004 | 15:49
     

    como es posible que haya gente que ponga un detalle como estre para no abrebiar otra cosa que desirles si estoy un poco enojada por lo se tradujo no viene ni al caso todo esto que le hi .se nesesita que venga una informacion sobre ellas y porque esto,por que no algo mas,soy joven yse que esto no es lo nesesario;

  47.  
    02/11/2004 | 20:06
     

    no te entiendo claudia

  48.  
    06/12/2004 | 19:12
     

    Help stop evil word of mouth marketers like BzzAgent.com by supporting the Blog Publishers Association founded by legendary blogger Jason Calacanis.

  49.  
    The Horror
    21/02/2005 | 9:37
     

    Caso muy parecido el de las “Ninias de Alcacer” de Espania. Las 3 ninias aparecieron mutiladas y se detuvo a un delincuente comun que culpo a uno de sus amigos del crimen. El presunto asesino desaparecio sin dejar rastro. El padre de una de las ninias nunca creyo que aquellos dos criminales de poca monta hubieran cometido el crimen. El y otros colaboradores crearon esta web El Palleter para denunciar al mundo las mentiras del caso y apuntar a que habian sido otros personajes poderosos, viciosos y sadicos, los autores del crimen. Muy parecido a Juarez, no creeis?

  50.  
    21/02/2005 | 9:37
     

    El comentario de antes era mio. Me salio anonimo sin querer!

  51.  
    21/02/2005 | 11:02
     

    el caso que cuentas me hace acordar más al de maría soledad acá en argentina (catamarca)… no se si son todos exactamente iguales pero lo que es seguro es que los tres tienen dos elementos en común: desprecio hacia la mujer y clientelismo político

    voy a copiar estas lineas tuyas a los comentarios del post de febrero/2005 así es más seguro que lo lean todos los que pasen por el blog

    ah!, arreglado lo del anónimo :-)
    besote!

dejar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio)


información para los usuarios
tenga en cuenta que su dirección de correo electrónico nunca quedará visible
todo comentario que no responda al post en curso o tenga un contenido xenófobo, racista o que incentive a la violencia será borrado inmediatamente
para dar formato a su texto puede utilizar los siguientes botones
HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


rss de comentarios | trackback uri