elegía al v60 o adiós al celular robado

publicado el Friday 22 April 2005

el martes a la tarde me robaron el celular. estaba con una amiga caminando por la avenida santa fe y a la altura de la tradicionalísima confitería “la misión” siento un golpe/empujón y a mi amiga que grita “qué te hizo?”

“…me robó el celular”

la situación fue muy violenta para mis estándares bobmarleysianos, no porque me hayan golpeado fuerte, sino por el arrebato en si mismo. todavía no eran las 18 hs, estaba soleado y el lugar lleno de gente. policías? ninguno. esa misma noche cuando le contabamos a wolf lo que había pasado nos dijo que a su madre le robaron en la misma zona… será territorio liberado?

algunas personas se acercaron para saber si estaba bien, una chica me dijo que vió cuando el tipo tomó carrera y se me tiró encima pero que no pudo reaccionar a tiempo para prevenirme, otros me ofrecieron hacer la denuncia de robo para dar de baja la línea…todo fue “rápido y furioso”, en lo que yo tardé en dar vuelta la cabeza para ver al tipo que me había robado, él ya había recorrido una cuadra y había cruzado santa fe en diagonal

es increible la cantidad de cosas que me había acostumbrado a hacer con el telefonín además del consabido “hablar por teléfono” …mandar y recibir mensajes de texto para comunicar algo puntual y para mimos cotidianos, leer los titulares de los diarios on line mientras viajo hacia el trabajo, cargar mi agenda (perdí todos los números de teléfono), hacer anotaciones, poner recordatorios con sonido … también me daba la tranquilidad de saber que si mi mamá o cualquiera de sus hermanas (tienen entre 70 y 90 años) tenía un problema de salud podrían ubicarme rápidamente…

anyway, la cuestión es que él

ya no está más conmigo

el otro temita que me surgió a raiz de estos hechos está más vinculado con mi “yo interior”. me asombré por las cosas que yo misma puedo llegar a pensar. evidentemente por más que se que el robo de celulares es el negocio del momento en argentina porque por cualquier lugar se consigue el software para “formatearlos” y ponerlos nuevamente a la venta, parece que creía que eso era algo que a mi no me iba a pasar

mi reacción en tres tiempos:

1) karate kid: esta es la máxima expresión del pensamiento mágico, fomentado principalmente por el alto consumo de historietas durante la infancia y adolescencia …y alguito ahora… :-)
- imaginar que cuando el tipo se acercaba corriendo de frente por la izquierda yo giraba hacia atrás, para mi lado derecho y con el brazo derecho estirado y le cortaba el camino con un certero golpe de karate
- otra versión de esto mismo es que al terminar de pegar mi giro triunfal lo agarro de la “solapa” y lo sacudo en el aire hasta que se le cae el celular

2) lo social: segundo tipo de reacción ylekana que consiste en agarrar para el lado de la indignación ideológica con pensamientos del estilo
- “cómo me vas a robar a mi, que soy una laburante que sale a las 7.30 am de su casa todos los putos días para treparse al subte y trabajar hasta que caiga el sol?”
- “porqué no vas a robar a palermo chico, cobarde?”
- “no ves que es el banco mundial el que nos afana a todos y vos te metés conmigo chabón?”
si, ya se, simplemente absurdo. el flaco me afanó nomás, no pretendía tomar una clase gratis de “los cuadernos de la carcel”. cuando se me activa el chip “oh! el obrero!” me da una onda más mística que la eucaristía

3) el ataque narcisista: o eso era mío y me quiero vengarrrrrr !!!
este fue el más asombroso de todos, porque usualmente no soy muy malvada para idear venganzas, pero esta vez parecía la versión femenina del guasón. el resultado fue una serie de buenas ideas para hacer que disminuya el robo de celulares en la ciudad
- celular granada: cuando lo arrebatan, el celular cuenta hasta 10 y se autodestruye
- celular pila: da una descarga eléctrica al sujeto en cuestión (versión light del anterior)
- celular con alarma: grita, grita, grita,…

lo cierto es que me quedé paradita donde estaba sin atinar a hacer ni decir nada más que “…me robó el celular”

el día después…

cambio el número o intento conservarlo?
me endeudo o espero hasta el aguinaldo para comprarme otro?
cuál es la opción “aceptable” más barata de mercado?
qué tengo que tener en cuenta antes de lanzarme a elegir por diseño y precio?
adónde van los pequeños, terribles encantos que tiene el hogar? acaso nunca vuelven a ser algo?

wow!

1,335 vistas

etiquetado: ,

42 comentarios para 'elegía al v60 o adiós al celular robado'

  1.  
    22/04/2005 | 17:26
     

    Brutal tu descripción de sentimientos ante el hecho y el malhechor, me hiciste reir. :-) Habrá tiempo para pensar en el reemplazo del aparato, solo vas a extrañar un poco los SMSs (que a mi ya me resultan imprescindibles).

  2.  
    22/04/2005 | 21:21
     

    sep, la entiendo amiga, me lo robaron 2 veces… uno en pleno embarazo casi a termino del ultimo niño, pero por suerte fue de canuto y no de arrebato… pero estas ultimas semanas fui testigo de varios afanos de arrebatos de celulares en plena conversacion… la puta! me dije - acaso los celulares no tienen un numero de serie que una vez denunciados los hacen invendibles????? pero no, si no es aca, los comercializan en otra parte, si no hubiera gente comprando celulares afanados, el negocio (al menso ese) se terminaria…

    Piu avanti doña!!! es una buena oportunidad para el señor toro de hacerle un mimo y regalarle otro ;)

  3.  
    22/04/2005 | 21:56
     

    Y así es como gira la gran rueda del mercado… :-D

  4.  
    22/04/2005 | 23:43
     

    Mire doña Ylek, hace tres años que no tengo celular y soy el hombre más feliz del mundo. Hasta se me había ocurrido la idea de formar los “Celularistas anónimos”. Cómo hacíamos hace 20 años sin celular para vivir felices? Se puede, hasta diría que es la clave de la felicidad. Y no me venga con “ante una emergencia me ubican” porque ud. no es el chapulín colorado y yo sobreviví a dos embarazos de mi mujer sin necesitarlo ni un ápice. Cómprese un pocketers y listo. Besos.

  5.  
    23/04/2005 | 13:17
     

    vivir en buenos aires es toxico para el alma… que más puedo decir…

  6.  
    cachito
    23/04/2005 | 13:32
     

    Y no faltara el que diga: Esto con los militares no pasaba

  7.  
    23/04/2005 | 15:18
     

    ¡####, qué bajón!, violencias de las que uno se cree exento hasta que te sucede. El hecho es más violento que la misma pérdida material.
    Es cierto que en los tiempos de los militares no sucedía, no sólo porque los celulares no existían, sino porque ellos, directamente, te secuestraban el cuerpo y se quedaban con tu vida.
    Ya sabemos que puede ser peor.
    Un beso, y deseos reparatorios.
    Saludos!

  8.  
    23/04/2005 | 15:20
     

    lo llevabas colgado de la cintura/cartera?

    ya son varias las personas que me recomiendan no llevarlo a la vista, me explicaban que te fichan y te siguen unas cuadras

    de hecho hace unos meses estaba comprando cafe en un bonafide de barrio norte y entraron dos hombres armados pidiendo todo… a mi me vieron cara de tener celular y me dijeron “dame el celular” y como lo tenia en un bolsillo les dije “no tengo” y por eso no me lo robaron

  9.  
    ylek
    24/04/2005 | 15:53
     

    es que yo soy medio primativa toro :-)
    si, ya con tiempo voy a ver cual sería la mejor opción… lo que sea pero que sea con bluetooth…ya veremos
    :-*

    es una cagada que te afanen, sea como sea. lo del número de serie de los celulares… no deben tener, porque ahí mismo, por santa fe hay un montón de lugares donde se consiguen programas para dejarlos como “nuevos”
    excelente idea la del regalito ;-)

  10.  
    ylek
    24/04/2005 | 16:39
     

    jejej! me hiciste reir baker ¿el que estaba embarazado eras vos o ella? je! andaaaaa !!! ;-)
    hace 20 años eramos unos inconscientes, vivíamos felices sin celular y sin internet y además creíamos que el advenimiento democrático podría resolver la mayoría de los males…
    :-*
    ps) el pocketer puede venir como optativo en el telefonito? :-P

    a veces si danielk, pero por otro lado, las “callecitas de buenos aires tiene ese no se que …” :-)
    kiss!
    ps) el punto creo que es apuntar a las “zonas liberadas”, en algún momento tienen que terminarse :-S

    cierto cachito, en especial si se lo cuento a un taxista, pero como bien dice sergio, con los militares no pasaba, ellos te llevaban a vos y listo
    kisses!

  11.  
    ylek
    24/04/2005 | 16:48
     

    gracias sergio :-)
    efectivamente fue más violento el hecho que lo que implica la pérdida material
    …y eso de que hay cosas peores no tengo duda, pero igual no me consuela. seré muy exigente al querer vivir en paz y respeto?
    un abrazo!

    si jime, lo llevaba enganchado al cinturón, quizá no sea la mejor opción para circular por la ciudad, pero para mi el teléfono móvil tiene sentido en tanto y en cuanto lo pueda tener al alcance cuando, justamente, me estoy moviendo
    cositas contradictorias de la vida, cuando para cuidar algo le tenés que anular, o al menos entorpecer, su principal utilidad
    eso que te pasó a vos es muy duro también, un arma de fuego a un par de metros es algo terrible… sabés? ya con tu caso son 5 que me cuentan que le pidieron el celular en medio de un robo a pesar de no tenerlo a la vista, evidentemente es el negocio del momento
    besos!

  12.  
    eduardo
    25/04/2005 | 11:49
     

    perdón ylek, por la “tonta” reflexión de mi parte, pero no he visto ninguna opinión que expresara que si ese muchacho/chico que te robó el celular tuviese un trabajo remunerado acorde a las circunstancias que todo ser humano necesita para vivir dignamente, con seguridad no le interesaria arriesgarse por tan minusculo robo (creo haber escuchado que les dan $5 por celular robado) por mas zona liberada que la policia le brinde, por ahi creo que hay que empezar a dar solucion a éste y a varios “problemas” más, no te parece?

  13.  
    ylek
    25/04/2005 | 13:38
     

    si, seguro eduardo, pero el análisis social de los efectos adversos del desempleo en latinoamérica y el caribe lo hago en otro momento, yo ahora quiero mi celular
    :-S

  14.  
    eduardo
    25/04/2005 | 13:55
     

    ylek, te aclaré de entrada que era una reflexión “tonta” de mi parte en este momento, disculpas, que encuentres prontisimo tu celular.

  15.  
    ylek
    25/04/2005 | 15:23
     

    todo bien eduardo :-)
    :-*

  16.  
    25/04/2005 | 19:47
     

    si, tienen numero de serie Ylek. Una de las veces que cambie de aparato, estaba por comprar uno usado, desde ese mismo comercio llame a cti y con el numero de serie me dijeron que no estaba apto para ser utilizado porque la ultima dueña lo tenia en comodato y no lo devolvio, por lo cual estaba fuera de sistema, o catalogado como “robado”, ESE celular, cti no lo habilitaba, pero otra compañia probablemente si, o sea… tener numero de serie, tienen… pero como aca siempre se le encuentra la trampa a todo… - insista con lo del regalito y suerte! ;)

  17.  
    25/04/2005 | 21:05
     

    mirá vos… gracias por el dato del número de serie… a mi me habían dicho otra cosita en uno de los negocios de venta…
    anda pobre el novio como para estos regalos, pero se lo dejo anotado para cuando el panorama mejore ;-)

  18.  
    eduardo
    25/04/2005 | 21:35
     

    ylek, te paso el dato por si esto no lo tenias en cuenta, en deremate.com o mercadolibre.com suelen haber muy buenas oportunidades, al menos yo pude reponerle dos veces el celu a mi hijo menor, por haberlo extraviado. suerte..:-*

  19.  
    25/04/2005 | 22:56
     

    aah nooooo Ylek, como es eso de que “el análisis social de los efectos adversos del desempleo en latinoamérica y el caribe lo hago en otro momento” ????

    asi no son las cosas, te escribiste un post solo para hacer catarsis y compartir un poco de esa ho-rro-ro-sa ira que provoca que te roben tan impunemente!!!???

    no … asi estamos…

    recibiendo empujones por la calle ;)

  20.  
    26/04/2005 | 7:23
     

    Tiren la casa por la ventana y compren un…. Blackberry !!!!

  21.  
    ylek
    26/04/2005 | 13:06
     

    gracias eduardo, pero sabés que me está pasando con eso? recién ahora me pregunto si serán robados… que se yo!!! estoy medio chotita creo. ya se me va a arreglar. muy muchas gracias por los datos y por tu preocupación :-*

  22.  
    ylek
    26/04/2005 | 13:12
     

    jejeje! si jime, tal cual
    bien merecido que me tenía el empujón por cerda egoista :-P

    the horror, y uno así pero para argentina?
    eso está buenísimo :-)

  23.  
    eduardo
    26/04/2005 | 14:27
     

    no dejás de tener una parte de razón, hay algunos que cuando los consultas te dicen, no… era de un amigo que se fue del pais y me lo regalo, no puede transferirse solo habilitarse en boliches truchos,…es para desconfiar, pero tambien los hay quienes te dicen : está a mi nombre, no tengo problemas en acompañarte a realizar la transferencia a la empresa que sea,…o bién te dan el ESN y la factura de compra a su nombre, con lo cual demuestran que nada turbio hay en la venta,…como todas las cosas, ylek, es uno quien tiene que ocuparse de averiguar todo y no aceptar lo que no corresponda. Bueno, de esto no te hablo más porque ya te debo haber aburrido en grande. Suerte !! y cuando tengas un nuevo celu me pasas el número.
    :-*

  24.  
    ylek
    26/04/2005 | 15:16
     

    para nada aburrido eduardo!
    al contrario, me diste una idea con eso de que algunos tiene la factura y todo en orden, como no tengo un peso podría empezar a buscar por allí para ver si puedo conservar la línea, eso es algo que me interesaría siempre y cuando no me traiga ningún quilombo, sino chau línea
    gracias again :-)

  25.  
    28/04/2005 | 0:23
     

    [...] nte es menos ostentoso o estadísticamente es menos robado que la mujer. Viene a cuento del robo del celular de ylek, pero para el caso no he podido [...]

  26.  
    JEL
    28/04/2005 | 12:27
     

    Mala suerte.
    No mates arañas.
    Y la próxima vez, en lugar de llevar el cosito colgado de la cintura, metelo en el bolsillo o la cartera, que igual estará al alcance de la mano. ¿O por qué pensás que es un teléfono portátil? ;)

  27.  
    28/04/2005 | 12:53
     

    Vaya, no me fije que la pagina web del Blackberry es solo para Mexico. Aqui en UK es el ultimo gadget de moda. Carisimo,claro, pero eso da igual, HAY QUE tener un Blackberry! Yo es q

  28.  
    28/04/2005 | 12:55
     

    Se me fue el post, iba a decir que yo robaria los ahorros de mi pobre abuelita para comprarme un Blackberry. Lo que seaaa por un Blackberry!

    PS: No tengo abuelita con ahorros ni abuelita sin ahorros. Y el Blackberry me importa un pito, solo es que hoy tengo el dia tonto…

  29.  
    ylek
    28/04/2005 | 16:24
     

    jejej! a mi también me importa un pito el blackberry, pero también lo pido en mis días tontos
    se va que es un bug compartido the horror :-)
    :-*

  30.  
    28/04/2005 | 19:42
     

    la perorata del tipo social da resultados, sino, preguntale al pibe que me vino a afanar la bici (lo terrible es que yo estaba arriba de la bici) y empecé, en el medio del forcejeo: “pará, loco, yo tampoco tengo trabajo, viejo, estuve ahorrando un año para comprarme la bici, perate, loco, no me vengas a afanar a mi que no tengo un cobre, che, no jodas” y el tipo, medio indignado, me dió un par de golpes, no te creas, pero no me bajé de la bici y el loco desistió (se habrá sentido de culpaaaaable me imagino). La cuestión que me temblaban las patas como nunca en mi vida, me metí en una biblioteca, lo llamé a mi papi a que me viniera a buscar y nunca más volví a andar en bici sola, mmmbbuuuaaaaa!!!! es feo, es feo que te pase eso, snif

  31.  
    28/04/2005 | 19:47
     

    Y por cierto, no tengo celular y por cuestiones ideológicas, políticas y sociales los detesto bastante, así que la invito, estimada Ylek, a unirse a las tropas anticonsumismo, defendernos de los monopolios y multinacionales ladronas la harán sentir mucho mejor, creame…

  32.  
    28/04/2005 | 20:43
     

    y si, es cierto que la practicidad del celular radica en tenerlo a mano, pero vos sabes muy bien que esas cosas suceden porque hay un escenario social que las estimula

    y no te voy a decir “llevalo en la cartera” porque eso tampoco resuelve nada los chiquitos de estacion retiro en horas pico de la mañana se llevan la cartera con celular adentro (le paso a una conocida)

    pero lamentablemente si tengo que decirte que no queda otra que caminar estando mas atenta al entorno, de la misma manera que cuando vas a un cafe y no pones tu cartera en cualquier lado, o cuando volves a tu casa de noche y miras si hay alguien cerca de la puerta antes de entrar… ;)

  33.  
    28/04/2005 | 20:50
     

    y perdon que me ponga como llhaaaaca con el tema, pero me infla soberanamente los ovarios cuando la gente me dice que esos problemas se resuelven no usando celular!!!

    en lo personal no lo tengo como accesorio, ni por moda, sino por trabajo y como alternativa de contacto para cuestiones personales importantes… es tan dificil de entender?

  34.  
    29/04/2005 | 15:48
     

    No usando celular no sólo se resolvería el problema de los robos (lo admito, que se roben celulares no es causa sino consecuencia de algo más, es una excusa muy “blumberg” de atacar el síntoma y no la enfermedad) sino que también resolveríamos ciertos problemas del tipo:
    * consumismo voraz de los argentinos, que compramos todo lo que nos venden, hoy veo hasta chicos de 11 años con celulares, que se pelean en la escuela y compiten para ver quién tiene los mejores chiches. Y adultos pelotudos que también lo hacen, que es lo más triste.
    * dejar de darle plata a las telefónicas, que son un flagelo de este país, son culpables de parte del vaciamiento patrimonial argentino, cuando en el 1 a 1 se hicieron millonarios y se llevaban la guita a sus paises de origen España y Francia, y no hicieron demasiadas inversiones acá. Esperen nomás que a puedan torcer la lesgislación por la cual se quedaron atadas al 1 a 1 para ver como el telefono va a volver a ser un bien suntuario.
    Pagamos la telefonía más cara del mundo, y de internet ni les digo, y sin embargo la gente sigue comprando celulares.
    Y sí, es una moda, en otra época lo fue el walkman o las paletas de paddle, ahora están tiradas seguramente en algun cuartito de cachibaches.

  35.  
    eduardo
    29/04/2005 | 18:30
     

    comandante sauria, cuanta razón tenés.
    Puede ser posible que los argentinos en su amplia mayoria seamos tan pelotudos ?
    hemos batido todos los records mundiales de adquisición de celulares por cantidad de habitantes, hemos dejado a la altura de un poroto a japoneses, noruegos, dinamarqueses, españoles, italianos y hasta a los inventores del consumismo, los norteamericanos, y todo ésto en época de crisis, donde el 50% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza, que si no !!
    …..que verguenza ajena me dá todo ésto, que lo parió.
    aclaro que yo no lo quiero ni regalado, va contra mis principios, ésto mismo ya lo mencioné en otro post tiempo atrás…..así que por favor comandante, súmeme a sus filas !!

  36.  
    ylek
    30/04/2005 | 17:57
     

    seguro que sirve sauria, pero cuando se quedan el tiempo suficiente como para permitirte hacer un alegato :-)
    como sea, los atracos son momentos de mierda
    te parece que le asestaríamos un golpe a las multinacionales si no usáramos celular…??? hmmmmm…. no se che, creo que no las afectaría demasiado :-S

    jime entiendo donde apuntás y estoy totalmente de acuerdo con vos, hay que ser cuidados@
    creo que usualmente soy bastante cuidadosa con mis cosas (cartera cruzada, no joyas al pedo, no celular arriba de las mesas de bar ni asomando sueltito de la cartera), es algo que aprendí con los años, pero eso a veces no basta. hacía más calor que el que supuse, me saqué la campera al bajar del taxi y ahí quedó al descubierto el celular. sólo caminé cinco pasos y me lo robaron…

  37.  
    ylek
    30/04/2005 | 22:04
     

    es cierto que lo primero es muy blumberg sauria
    con lo de las telefónicas (y aqui le contesto a eduardo también) tenés toda la razón del mundo cuando decís que tenemos un servicio de telefonía carísimo y lo mismo con internet. algo hay que hacer para cambiar eso, tal vez negarnos a pagar más que lo que pagan en otros países, o sentarse a estudiar y analizar los presupuestos de las compañías telefónicas y plantear cual sería la tarifa apropiada y no moverse de ahí. no creo que sea el no usar el teléfono, es un avance tecnológico que a mi me sirve y lo mismo que la luz electrica por ejemplo. no tiene sentido renunciar a los avances en ciencia y técnica, creo que lo que hay que lograr es que sean accesibles a todo el mundo
    por cierto, con lo larva que fui toda la vida, lo de las paletas de paddle nunca me tocó… quizá haya jugado alguna vez con paletitas alquiladas, pero a los diez minutos de sólo ir a buscar pelotitas me cansé y me senté ;-)

  38.  
    01/05/2005 | 13:11
     

    tal cual Ylek, los que estan mas atentos a ver que pueder quitarnos, se dan cuenta facilmente en que momento tenemos la guardia baja, y nosotros aprendemos a los golpes… tampoco vamos a sentirnos mal porque tenemos calor, nos sacamos la campera y … bueh, ni hace falta terminar la frase, es algo absolutamente natural

    pero de ninguna manera creo que la solucion pase por dejar de consumir… o en todo caso seria una expresion de deseo creer de manera tan inocente que asi sea

  39.  
    ylek
    02/05/2005 | 12:08
     

    evidentemente la solución la tenemos que encontrar todavía y no pasa ni por dejar de disfrutar de los “cositos” producto de los avances en ntic’s ni por bajar la edad de punibilidad ni por aumentar las penas para los ladrones…
    será tener una sociedad con una distribución de los bienes más justa que la que tenemos nosotros? casi seguro que si… cómo se logra en este´lado del mundo? no lo se

  40.  
    16/04/2006 | 17:12
     

    EL TEMA PASA PORQUE CUANDO AGARREN A UN NEGRITO VAGO DE ESTOS QUE AFANAN LOS JUECES LOS PENEN CON PENAS ALTAS QUE SEPAN QUE ESTA MAL LO QUE HACEN QUE ESTO NO ES UNA JODA QUE EL QUE LAS HACE LAS PAGA Y QUE A LA MINITA LE COSTO UN HUEVO AHORRAR PARA PODER COMPRARSE SU CELULAR Y ASI DESALENTAR EL AFANO Y NO DEJARLOS SUELTOS CON PENAS EN SUSPENSO QUE SON UNA BURLA SINO AVERIGUEN QUE PASA POR LOS TRIBUNALES ORALES CRIMINALES ES UNA VERGUENZA SE LOS ASEGURO PARA QUE LOS CONDENEN VAN A TENER QUE ROBAR DELANTE DE LAS NARICES DE LOS JUECES

  41.  
    alejandro
    28/07/2006 | 19:07
     

    Lastima el celular. Por suerte no fuiste vos.
    Fue perdida con ganancia: NO al celular SI a la vida.
    Que hice yo: me compre una paleta de paddle y se acabo mi problema,
    Como me comunico: a la manera antigua o si queres algo mas moderno, por email.
    Que tengas un buen dia y acordate de estas frases:

    Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
    Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien. (o sea pon al malhechor en tus rezos diarios, deseale le mejor)
    Proverbio Arabe

  42.  
    pasaba por aca
    04/08/2006 | 0:28
     

    a mi me paso peor,me robaron la cartera entera llena de maquillajes,plata,el celular (un Motorola c 650 que no tenia ni un año de comprado)perdi todos los contactos,todos los recordatorios de cumpleaños y alertas(vitales para mi q me olvido de todo) ya pasaron como 6 meses y todabia me quiero matar….lo peor es que ahora me prestaron un kyoseras horrendo y simplon q ni camara,ni pantalla a color tiene…me quiero matar…….ensima fueron dos chavones con arma y todo y a mi novio le sacaron hasta las zapatillas…a mi desde los aritos hasta las pulceras..todo amigos,no me dejaron ni las ganas estos hijos de p

dejar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio)


información para los usuarios
tenga en cuenta que su dirección de correo electrónico nunca quedará visible
todo comentario que no responda al post en curso o tenga un contenido xenófobo, racista o que incentive a la violencia será borrado inmediatamente
para dar formato a su texto puede utilizar los siguientes botones
HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


rss de comentarios | trackback uri